La distribución heterogénea de los granos contaminados en un lote hace difícil la determinación exacta de la concentración de micotoxinas. Para hacer la muestra lo más representativa posible, y así proporcionar un resultado de análisis de confianza, algunas especificaciones se deben adoptar para minimizar las fallas.
El muestreo puede ser de dos tipos:
Estático
Muestreo estático: realizada con el lote parado. En cargas a granel, puede ser efectuado con caladores graneleros manuales o neumáticos.
El muestreo estático debe seguir los siguientes pasos:
Los puntos de recolección deben ser considerados para un muestreo estático más eficiente y que represente la carga total de granos.
Dinámico
Muestreo dinámico: realizado con el lote en movimiento. Se ejecuta a través de un sistema automático o manual.
El muestreo automático es muy práctico y eficiente, y es ampliamente difundido. Los muestreadores automáticos y otros sistemas más simples, como la recolección de incrementos ya triturados por medio de perforaciones en las tuberías, especialmente las de rosca sin fin (caracoles), facilitan significativamente el procedimiento. Por lo tanto, se obtienen muestras altamente representativas.
Flujo por donde la muestra pasa a través de los caracoles:
1 - Vista lateral: Las flechas (A y B) indican el flujo del salvado de maíz en la rosca transportadora. Los incrementos se recogen a través del tubo C y se almacenan en el contenedor D (muestra global).
2 - Corte transversal: Los incrementos salen por el agujero E (8-15 mm de diámetro, dependiendo de la rosca), situado en un ángulo de 45º desde la base del lado derecho de la tubería externa de la rosca transportadora, considerando el sentido del flujo de la materia prima.
El muestreo dinámico debe seguir los siguientes pasos: