El control y la administración continuos de las micotoxinas implican una serie de pasos críticos. El proceso comienza con el muestreo, punto crucial en el análisis. Después, se realizan la molienda y la homogeneización de la muestra, la lectura del espectro por el infrarrojo y, finalmente, la interpretación del resultado.
Este complejo conjunto pretende establecer el Riesgo Micotoxinas. Además, la interpretación de estos datos ayuda en la toma de decisiones en cuanto a la incorporación de un Aditivo Anti-micotoxinas a la dieta.
Etapas de la gestión de las micotoxinas:
1 - Muestreo
La Pegasus Science evalúa qué plan de muestreo mejor se adapta a la realidad de la Empresa. A continuación, realiza entrenamientos de recolección para capacitar al equipo.
2 - Análisis de las micotoxinas
La preparación de la muestra consiste en la molienda y homogeneización, realizadas en la propia Empresa. Una fracción es entonces colocada en la célula del equipo NIR para lectura del espectro de la muestra, el cual será enviado a la Pegasus Science vía Plataforma Olimpo. El resultado de los análisis será automáticamente disponible.
¿Qué micotoxinas se deben analizar? Las de mayor prevalencia en la materia prima en cuestión, considerando también la susceptibilidad de la especie animal y la fase productiva para la que se utilizará el ingrediente.
Susceptibilidad de las diversas especies animales a las micotoxinas:
3 - Interpretación de los resultados
El Riesgo Micotoxinas es calculado para cada micotoxina por la Pegasus Science a través de los datos insertados por el Técnico responsable. El cálculo se realiza semanalmente y da subsidio para la toma de decisiones en utilizar una determinada materia prima para una categoría animal o no, así como sobre la necesidad de incluir un Aditivo Anti-micotoxinas en la dieta.
4 - Aditivos Anti-micotoxinas
A Pegasus Science apoya solamente la utilización de Aditivos Anti-micotoxinas que siguen las recomendaciones del Grupo de Trabajo en Micotoxinas del MAPA. En estas indicaciones se establecen criterios para la evaluación in vitro e in vivo.